martes, 30 de abril de 2013

Síndrome de Asperger 

Las personas con Síndrome de Asperger tienen problemas en la interacción social, en la comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas. Para poder hacer un diagnóstico, es necesario encontrar distintos tipos y grados de discapacidad en cada una de estas tres áreas.


Por medio de este trabajo de investigación acerca del Síndrome de Asperger logramos obtener datos sobre sus características y el perfil del niño que sufre este trastorno, y cómo esto influye en el aprendizaje del sujeto. Por lo tanto, teniendo en cuenta las formas en que este síndrome influye a la hora de aprender, determinamos que se necesitan diferentes adecuaciones realizadas por el docente dentro del aula, con el objetivo de favorecer al aprendizaje y desarrollar mejores destrezas del sujeto. 

El docente debe estar informado, conocer y manejar este tipo de estrategias, como así también debe conocer sobre el perfil del niño con esta dificultad, ya que el docente puede ser uno de los primeros agentes detectores del síndrome. Por lo tanto el maestro debe estar atento, conocer profundamente a cada alumno, registrar su forma de ser, sus actos, y sus comportamientos.

Creo que los niños que padecen Síndrome de Asperger, siendo éste uno de los trastornos dentro del espectro autista, necesitan mucho el apoyo de las personas que los rodean, pero también necesitan ser comprendidos y respetados, ya que como todas las personas, estén dentro o fuera de los parámetros de normalidad, tienen su modo de vida y su forma de percibir y entender la realidad, que aunque no sea como la mayoría de las personas, debe ser respetada, aceptada y valorada.

Este trabajo de investigación me otorgó muchos nuevos conocimientos acerca del Síndrome, así como también cómo tratar y enfrentarse a estos niños dentro del aula. Creo que es fundamental que el docente sepa tratar a este niño, ayudarlo y entenderlo.

El tema elegido tuvo una gran influencia en mí. Realmente me interesé mucho por el síndrome y pude encontrar varias respuestas a mis incertidumbres. Me impactó el hecho de saber que hay niños que sufren todas estas dificultades y que esto influya en su aprendizaje de tal manera. 

Hay que tener en cuenta que dentro de la realidad, existe esta diversidad, que es mucho más complicada de lo que se cree, por lo cual es importante que el docente sepa que no se encontrará en la sala con niños iguales, perfectos, sino que la diversidad existe. Es importante estar preparado y poder brindar lo mejor de sí para podes colaborar. 



Referencias Bibliográficas

1.       Ehlers S, Gillberg C. La epidemiología del síndrome de Asperger: un estudio de la población total. Niño Psicología y Psiquiatría, 14 (6), 327-350, 2010.
2.       Wing L. El síndrome de Asperger: una cuenta de clínica. Psicología Médica, 11(3), 115-29, 2008.
3.       Klin A, Sparrow SS, Marans WD, Carter A, Volkmar FR. Cuestiones de evaluación en niños y adolescentes con síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger. New York: Guilford Press, 8 (5), 309-339, 2006. 



EL BULLYING

El bullying escolar es un fenómeno social peligroso que se da tanto en hombres como en mujeres. En el bullying se pueden reconocer 3 implicados: el agresor, la víctima y el espectador. Además, existen dos tipos y 5 formas de bullying.

El bullying en el mundo comenzó a investigarse con Dan Olweus, para que luego cada país tome conciencia del problema que Olweus planteaba y que iba en incremento con el pasar de los días. En cada país se presentaba de distinta manera, en distinta intensidad, pero no discriminaba atacaba a todos sin excepción.

En el Perú el bullying fue dándose poco a poco (a escondidas si se podría decir). Los porcentajes muestran que se practica el bullying físico y el verbal. Siendo las mujeres partidarias del segundo, más que los varones.

Todas las instituciones deberían de tener programas de intervención de bullying. Además, todos los docentes deberían estar capacitados para poder solucionar estos problemas, pues ellos son los que están más cerca de los alumnos. La institución no puede esperar que los alumnos resuelvan sus problemas ellos mismos.

RECOMENDACIONES

(consejos de urgencia para las víctimas)
  • ·         Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
  • ·         no llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor  pretende, no  le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • ·         Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que  tu piensas.»
  • ·         Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
  • ·         Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • ·         Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
  • ·         Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor
  • ·         Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
  • ·         Si  sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes.








Referencias Bibliográficas: 
  1. 1.   Oliveros M. Figueroa A. Mayorga G. Cano B. Quispe Y. & Barrientos A. “Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú.” Revista Perú Pediatría (Lima) 2008; (61): 4.
  2. 2.    Oliveros Donohue M, Barrientos Achata A. Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría (Lima) 2007; 60 (3); 215 – 228.
  3. 3.    Brunstein K, Marrocco F, Kleinman M, Schonfeld I, Gould M. Bullying, depression y suicidio en adolescentes. Academia Psiquiatrica de niño y adolescente (Barcelona). 2007;46(1):40-49.