Es importante tener presente que para que un tratamiento en el asma bronquial, tenga una adecuada utilidad se requiere lograr una especial adherencia terapéutica y para ello es
indispensable que se cumplan tres condiciones como son:
a. Disciplina. En el sentido de administrar los medicamentos en cantidades y horarios lo más exactos posibles y por el tiempo requerido. Mientras más disciplina más posibilidad de mejorar y menos tiempo recibiendo medicamentos, mientras menos disciplina lo contrario.
b. Paciencia. Es fundamental lograr que los padres del niño entiendan que éste es un tratamiento cuyos resultados no se ven de un día para otro y que es de la mayor importancia entender que la forma de precisar el grado de mejoría es ver qué tanto se van logrando períodos más largos libres de síntomas y que cuando se enferma sea por períodos cada vez más cortos.
c. Constancia. En el sentido de mantener el tratamiento por el tiempo indicado así los padres sientan que el niño está bien, porque lo que usual mente pasa es que cuando los padres consideran que su niño está mejor, lo identifican como una situación de estar bien y al no tener claro la justificación de los medicamentos los suspenden, perdiéndose todo el esfuerzo que se ha hecho para lograr un proceso de control progresivo de su problema asmático.
Referencia bibliográfica
Aristizábal Duque G. Asma bronquial en el niño. [Base de datos en Internet]*.Colombia: Sociedad Colombiana de Pediatría; 2 Enero de 2002 [accesado 18 de mayo de 2013]. Dirección electrónica
http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_1_vin_2/CAPASMA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario