TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA
Se considera como la causa principal de fracaso
escolar. Estas dificultades se empiezan a sospechar en la escuela infantil o
cuando empieza la educación primaria. Los padres comienzan a oír frases como
«es un poco lento», «necesita mejorar su psicomotricidad», «se despista mucho»,
«no está bien lateralizado», comentarios que les generan gran ansiedad pero que
a veces no los comentan a los pediatras, a no ser que se le pregunte
específicamente por estos aspectos.
Sin embargo, el papel del pediatra de Atención Primaria
parece fundamental, porque es un profesional que conoce y sigue al niño y a su
familia desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Para lograrlo, deberá preguntar específicamente
sobre el rendimiento escolar del niño en todas y cada una de las revisiones y
deberá solicitar una evaluación psicopedagógica en todos aquellos niños en
quienes sospeche dificultades. Deberá aconsejar que se siga el tratamiento
indicado en los niños diagnosticados de TA y, finalmente, realizará un seguimiento
a largo plazo de estos niños y sus familias.
Ferrer
M. Trastornos del comportamiento en la infancia. Rev Neurol 2009; 41 (9): 550-555.
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